MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES OMEGA TURISMO S.A.S

AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO OMEGA EVENTOS S.A.S., y que en adelante se denominará OMEGA TURISMO, declara que actúa como intermediario entre los usuarios y las entidades o personas encargadas de proporcionar los servicios de transporte aéreo o terrestre, alojamiento, alimentación, o cualquier otro servicio contratado a través del sitio de Internet de esta Agencia de Viajes. En este sentido la Agencia de Viajes se compromete a cumplir con los servicios de intermediación mencionados, con las salvedades especificadas en estas Condiciones Generales y no se hace responsable por el incumplimiento de dichas entidades en la ejecución de sus obligaciones, ni por imprevistos ocasionados por huelgas, condiciones climáticas, atrasos, terremotos, cuarentenas, así como por los perjuicios materiales, personales o morales que pueda sufrir el pasajero por pérdida, daño o hurto de equipaje, ni por accidentes, enfermedades o fallecimientos. De todo ello el usurario deberá reclamar directamente ante las empresas prestadoras del servicio incumplido, en lo cual la Agencia de Viajes colaborará al usuario en cuanto le sea posible. Las presentes «Condiciones Generales» son regidas por las normas del ordenamiento civil mercantil y demás leyes aplicables. 

Este Sitio Web en su calidad de agencia de viajes está sujeto al régimen de responsabilidad, que establece la ley 300/96 el D.R. 1075/97 y demás decretos reglamentarios.

Presentación

En primer término se advierte que la elaboración y propuesta del presente documento responde a la necesidad de dar cumplimiento a la disposición prevista en el literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asisten a los responsables del tratamiento de datos personales, dentro de los cuales se destaca el de adoptar políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

Resulta importante precisar que en los literales d) y e) del artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, se hace expresa mención al encargado y al responsable del tratamiento, respectivamente. Así, el responsable del tratamiento es la personanatural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, mientras que el encargado del tratamiento es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable.

Ahora bien, las tecnologías actuales permiten a las empresas la gestión, explotación y almacenamiento eficiente de la información personal que utiliza para el cumplimiento de sus objetivos corporativos y de negocio, como puede ser en sus procesos de selección y contratación de personal, o los procesos relacionados con el servicio y atención a clientes, usuarios, proveedores, accionistas y directivos, entre otros. El derecho fundamental al habeas data tiene por objeto precisamente garantizar a los ciudadanos el poder de decisión y control que tienen sobre la información que les concierne, concretamente sobre el uso y destino que se le dan a sus datos personales

En este sentido, el derecho a la protección de datos personales dota al titular de un abanico de facultades para mantener el control sobre su información personal.

Estas opciones van desde el derecho a saber quién conserva los datos personales, los usos a los que se están sometiendo los mismos, hasta la definición de quien tiene la posibilidad de consultarlos.

La ley les atribuye incluso el poder de oponerse a esa posesión y utilización.

La Ley 1581 de 2012 desarrolla una serie de garantías e instrumentos diseñados para garantizar la vigencia del referido derecho fundamental.

En este contexto, el objeto de estas políticas consiste en cubrir dichas garantías e instrumentos teniendo en cuenta nuestra condición de responsables del tratamiento de datos personales a la luz, en especial, de lo previsto en el literal k) del artículo 17 de la referida ley.

Estas políticas permiten instrumentar cambios organizativos importantes para sentar los procedimientos de recolección y tratamiento de datos personales a las disposiciones de la Ley.

Las políticas incluyen los aspectos básicos de índole normativa, contiene anexos independientes con modelos, documentos y esquemas de procedimientos que permiten obtener la autorización para el tratamiento de datos personales de acuerdo a nuestras necesidades particulares.

1. Principios generales y postulados.

La Sociedad OMEGA TURISMO S.A.S, garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la imagen y la autonomía institucional. Con tal propósito todas sus actuaciones se regirán por principios de buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia.

Quien, en ejercicio de cualquier actividad, incluyendo las comerciales y laborales, sean estas permanentes u ocasionales, pueda suministrar cualquier tipo de información o dato personal a la Sociedad y en la cual ésta actúe como encargada del tratamiento o responsable del tratamiento, podrá conocerla, actualizarla y rectificarla.

2. Marco legal

1. Constitución Política de Colombia, artículo 15.
2. Ley 1266 de 2008
3. Ley 1581 de 2012
4. Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010, y Decreto Reglamentario parcial No. 1377 de 2013

3. Definiciones

De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se establecen las siguientes definiciones, las cuales serán aplicadas e implementadas acogiendo los criterios de interpretación que garanticen una aplicación sistemática e integral, y en consonancia con los avances tecnológicos, la neutralidad tecnológica; y los demás principios y postulados que rigen los derechos fundamentales que circundan, orbitan y rodean el derecho de habeas data y protección de datos personales.

a)  Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales

b)   Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

c)   Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. 

d)   Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

e)   Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

f)   Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

g) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

4. Principios específicos

Los principios que se establecen a continuación, constituyen los parámetros generales que serán respetados por OMEGA TURISMO S.A.S, en los procesos de acopio, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio de datos personales:

a) Principio de legalidad: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el tratamiento de datos personales y demás derechos fundamentales conexos.

b) Principio de libertad: El uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.

c) Principio de finalidad: El uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por OMEGA TURISMO S.A.S, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual debe ser informada al respectivo titular de los datos personales.

d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

e) Principio de transparencia: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de OMEGA TURISMO S.A.S, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o dato personal que sea de su interés o titularidad.

f) Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados.

g) Principio de seguridad: Los datos personales e información usada, capturada, recolectada y sujeta a tratamiento por OMEGA TURISMO S.A.S serán objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.

h) Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administren, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que se encuentre en Bases o Bancos de Datos, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial, y no revelarla a terceros, todas las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto en la administración y manejo de bases de datos, deberán suscribir un documento adicional u otro sí a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso. Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

5. Dato sensible:

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano, etc.

5.1 Tratamiento de datos sensibles:

Se podrá hacer uso y tratamiento de los datos catalogados como sensibles cuando:

a)   El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.

b)  El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y éste se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización. 

c)   El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular.

d)   El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

e)   El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

5.2 Autorización del titular:

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

5.3 Casos en que no se requiere la autorización:

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

b) Datos de naturaleza pública.

c) Casos de urgencia médica o sanitaria

d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

e) Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.

6. Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el Tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los menores.

Queda proscrito el Tratamiento de datos personales de menores, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública.

Es tarea del Estado y las entidades educativas de todo tipo proveer información y capacitar a los representantes legales y tutores sobre los eventuales riesgos a los que se enfrentan los menores respecto del tratamiento indebido de sus datos personales, y proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro por parte de niños, niñas y adolescentes de sus datos personales, su derecho a la privacidad y protección de su información personal y la de los demás.

7. Deberes de OMEGA TURISMO como responsable del Tratamiento de datos personales.

OMEGA TURISMO, cuando actúe como responsable del Tratamiento de datos personales, cumplirá con los siguientes deberes:

a)    Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Habeas Data.

b)    Solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.

c)    Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

d)    Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

e)    Garantizar que la información que se suministre al encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f)     Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del Tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.

g)    Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del Tratamiento.

h)    Suministrar al encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.

i)    Exigir al encargado del Tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

j)    Tramitar las consultas y reclamos formulados.

k)    Informar al encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo

l)    Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

m)   Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

8. Registro Nacional de bases de datos.

OMEGA TURISMO S.A.S se reserva, en los eventos contemplados en la ley y en sus estatutos y reglamentos internos, la facultad de mantener y catalogar determinada información que repose en sus bases o bancos de datos, como confidencial de acuerdo con las normas vigentes, sus estatutos y reglamentos, todo lo anterior y en consonancia con el derecho fundamental y constitucional a la educación, a la libre cátedra, y principalmente de la autonomía.

OMEGA TURISMO S.A.S procederá, de acuerdo con la normatividad vigente y la reglamentación que para tal fin expida el Gobierno Nacional, a realizar el registro de sus bases de datos ante el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), que será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio. El RNBD es el directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país y que será de libre consulta para los ciudadanos, de acuerdo con la normatividad que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

9. Autorizaciones y consentimiento.

La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de OMEGA TURISMO S.A.S, requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de los mismos.

9.1 Medio y manifestaciones para otorgar la autorización.

La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, sitios web, en cualquier otro formato que permita garantizar suposterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca que, de no haberse surtido una conducta del Titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos. La autorización será generada por OMEGA TURISMO S.A.S y será puesta a disposición del Titular con antelación y de manera previa al Tratamiento de sus datos personales

(Ver Anexo No. 1 modelo de autorización para la recolección y tratamiento de datos personales).

9.2 Prueba de la autorización.

OMEGA TURISMO S.A.S, utilizará los mecanismos con que cuenta actualmente e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el Tratamiento de los mismos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.

10. Aviso de Privacidad.

El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

(Ver Anexo No. 2 modelo de Aviso de Privacidad)

10.1 Alcance y contenido del Aviso de Privacidad.

El Aviso de Privacidad, como mínimo, deberá contener la siguiente información:

a)    La identidad, domicilio y datos de contacto del responsable del Tratamiento.

b)    El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo.

c)   Los mecanismos generales dispuestos por el responsable para que el Titular conozca la política de Tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella. En todos los casos, debe informar al Titular cómo acceder o consultar la política de tratamiento de información.

11. Prerrogativas y demás derechos de los Titulares de la información.

En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de datos personales, el Titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

a)    Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus datos personales en OMEGA TURISMO S.A.S, en su condición de responsable del Tratamiento.

b)    Por cualquier medio válido, solicitar prueba de la autorización otorgada a OMEGA TURISMO S.A.S, en su condición de responsable del Tratamiento.

c)    A recibir información por parte de OMEGA TURISMO S.A.S, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

d)    Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el responsable del Tratamiento.

e)    Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes

f)   Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

12. Deberes de OMEGA TURISMO, en relación con el tratamiento de los datos personales.

OMEGA EVENTOS S.A.S tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultada debidamente y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales.

13. Garantías del Derecho de Acceso.

OMEGA TURISMO S.A.S, garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del Titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de éste, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales a través de todo tipo de medio, incluyendo los medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite alguno y le deben permitir al Titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.

14. Consultas.

Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, OMEGA TURISMO S.A.S, garantizará el derecho de consulta, suministrando a los Titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos personales, OMEGA TURISMO  S.A.S, garantiza:

a.    Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.

b.  Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad.

c.    Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.

d.  En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

15. Reclamos.

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante el responsable del Tratamiento, canalizándola y remitiéndola a través de la dependencia designada y cuyos datos de contacto se concretan más adelante en el numeral 22 del presente documento, y que ejercerá la función de protección de datos personales en OMEGA TURISMO S.A.S . El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, y demás normas que los modifiquen o adicionen.

16. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos.

En cualquier momento y de manera gratuita, el Titular o su representante podrán solicitar a personal de OMEGA TURISMO  S.A.S, la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:

a)    El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.

b)   Su representante, previa acreditación de la representación.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular, deberá acreditarse en debida forma la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la solicitud se tendrá por no presentada.

La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por OMEGA TURISMO S.A.S, señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

a.   El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta

b.   Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

c.   La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.

d. En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

17. Rectificación y actualización de datos.

OMEGA TURISMO S.A.S, tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señaladas. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente:

En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.

OMEGA TURISMO S.A.S, tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.

OMEGA TURISMO S.A.S, podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

18. Supresión de datos.

El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a OMEGA TURISMO S.A.S, la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

a.  Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.

b.   Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.

c.  Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por OMEGA TURISMO S.A.S Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

a.   El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

b.  La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

c.   Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.

19. Revocatoria de la autorización.

Los Titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier  momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, OMEGA TURISMO S.A.S, deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al Titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó.

Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse.

La primera puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que OMEGA TURISMO S.A.S, deba dejar de tratar por completo los datos del Titular; la segunda puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como, por ejemplo, para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamientos que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

20. Seguridad de la información y medidas de seguridad.

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, la OMEGA TURISMO S.A.S,adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

21. Función de protección de datos personales en OMEGA TURISMO S.A.S

OMEGA TURISMO S.A.S, como institución, y en los términos establecidos en la normatividad vigente, actuará como RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO de datos personales. Para todo efecto, actuara como ENCARGADO DEL TRATAMIENTO de datos personales, financieros, comerciales y proveedores el área de Control Interno.

OMEGA TURISMO S.A.S designa al área de Control Interno, o la dependencia que haga sus veces, como la instancia que, a través del correo tesorería@omegaeventos.co, quien recibirá, procesará y canalizará las distintas solicitudes que se reciban, y las hará llegar a las respectivas dependencias, las cuales, una vez reciban estas comunicaciones, entrarán a cumplir con la función de protección de datos personales y deberán dar trámite a las solicitudes de los Titulares, en los términos, plazos y condiciones establecidos por la normatividad vigente, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la normatividad vigente sobre protección de datos personales.

En el evento de que usted considere que OMEGA TURISMO S.A.S, dio un uso contrario al autorizado y a las leyes aplicables, podrá contactarnos a través de una comunicación motivada dirigida al área de Control Interno, dirección cll 11 #28 45 ofc 501 Tel . 3099989, o a través de correo electrónico tesoreria@omegaeventos.co

Vigencia.

El presente manual rige a partir del dos (08) de Marzo de 2017 y deja sin efectos los reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar por instancias administrativas en OMEGA TURISMO S.A.S

ANEXO 1
DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

Mediante la expedición de la ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el principio constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar todo tipo de información recogida o que haya sido objeto de tratamiento de datos personales en bancos o bases de datos y, en general, en archivos de entidades públicas y/o privadas.

En este sentido, OMEGA TURISMO S.A.S, como sociedad que almacena, y recolecta datos personales, requiere obtener su autorización para que, de manera libre, previa, expresa, voluntaria y debidamente informada, permita a todas las dependencias administrativas, recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos que han sido suministrados y que se han incorporado en distintas bases o bancos de datos, o en repositorios electrónicos de todo tipo con que cuenta OMEGA TURISMO S.A.S . Esta información es y será utilizada en el desarrollo del objeto social de la sociedad, en su condición de agencia de viajes, y operador hotelero a nivel nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que OMEGA TURISMO S.A.S, de acuerdo con los términos dispuestos por el artículo 10 del decreto 1377 de 2013, queda autorizada de manera expresa e inequívoca para mantener y manejar toda su información, a no ser que usted le manifieste lo contrario de manera directa, expresa, inequívoca y por escrito dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir de la recepción de la presente comunicación, es decir, antes del 15 de Diciembre de 2016 (inclusive), a la cuenta de correo electrónico dispuesta para tal efecto: tesoreria@omegaeventos.co

Adicionalmente, en su condición de titular de los datos y de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable, usted podrá ejercer en cualquier momento los derechos que le asisten, en especial: conocer la información, solicitar la actualización, rectificación y/o supresión o revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales, a través del correo electrónico tesoreria@omegaeventos.co

En señal de aceptación de lo anterior (en caso de diligenciamiento físico o a través de la página web)  www.omegaturismo.co

Consiento y autorizo de manera previa, expresa e inequívoca que mis datos personales sean tratados conforme a lo previsto en el presente documento y/o autorización.

FIRMA: _____________________________

NOMBRE: ____________________________

CC.No: ____________________________

ANEXO 2
MODELO AVISO DE PRIVACIDAD

OMEGA TURISMO S.A.S, con domicilio en la ciudad de Bogotá, Colombia, actúa y es responsable del tratamiento de los datos personales. 

Cómo contactarnos: cll 11 28 45 ofc 501

Correo electrónico: tesoreria@omegaeventos.co

Teléfono: 7 43 25 63 

Sus datos personales serán incluidos en una base de datos y serán utilizados de manera directa o a través de terceros designados, entre otras, y de manera meramente enunciativa, para las siguientes finalidades directas e indirectas relacionadas con el objeto y propósitos de OMEGA TURISMO S.A.S :

a. Lograr una eficiente comunicación relativa, por una parte, a nuestros servicios y demás actividades relacionadas con las funciones propias de OMEGA TURISMO  S.A.S  1) la distribución y venta de ferretería liviana y pesada, así como todo género de artículos, importaciones y exportaciones de mercancía en general, bienes y mercancías relacionados, a fines o conexos con las actividades anteriores, 2) inversión, a título oneroso, de sus dineros en otras compañías, así como formar parte o absorber sociedades que se propongan actividades semejantes, complementarias o asesorías de la empresa; 3) suscribir acuerdos comerciales, representar o agenciar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras; 4) inversión de sus dineros a título oneroso, en toda clase de bienes muebles o inmuebles, así como la administración, construcción, enajenación, constitución de gravámenes, recibir o dar en arrendamiento tales bienes; 5) exportar e importar, agenciar, distribuir, comercializar, comprar o vender a comisión a consignación, o de cualesquiera otra forma o modalidad a otros en la misma forma, toda clase de bienes y servicios, al por mayor y o al detal.

b. Informar sobre nuevos servicios que estén relacionados con los ofrecidos;

c. Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con autoridades públicas, así como con nuestros aliados estratégicos, contratistas, contratantes, clientes, proveedores, y empleados;

d. Informar sobre cambios de los servicios y productos de nuestra sociedad;

e. Evaluar la calidad del servicio

f. Realizar estudios internos sobre los servicios ofrecidos por nosotros.

Se le informa a los titulares de información que pueden consultar el Manual Interno de Políticas y Procedimientos de Datos Personales de OMEGA TURISMO, que contiene las políticas para el tratamiento de la información recogida, así como los procedimientos de consulta y reclamación que le permitirán hacer efectivos sus derechos al acceso, consulta, rectificación, actualización y supresión de los datos. Ver: http://www.omegaturismo.co

Cookies y consentimiento Banner

Este widget anteriormente se conocía como el widget de la ley de cookies de la UE.

La Directiva de privacidad de la Unión Europea (a menudo denominada ‘ley de cookies’) y el Reglamento general de protección de datos (GDPR) imponen requisitos a los propietarios y operadores de sitios web para proporcionar información y obtener el consentimiento para el uso de cookies.

Para ayudar a los usuarios de WordPress en Europa que desean cumplir con las regulaciones, hemos creado un widget que se puede habilitar desde el Tablero.

Uso de cookies

Los sitios de WordPress y Jetpack utilizan cookies para una variedad de propósitos diferentes. Para obtener más información, consulte nuestra documentación de cookies dedicada , así como la Política de cookies automáticas.

Habilitando el Widget

El módulo Extra Widgets de la barra lateral es obligatorio y ahora está habilitado de manera predeterminada. Si no ve la funcionalidad que se describe a continuación, visite los módulos de Control Jetpack en una página para obtener información sobre cómo activarla.

Puede agregar el widget – titulado Cookies & Consents Banner (Jetpack) – a través de Apariencia – Widgetsen su tablero. Se puede agregar a cualquier posición de widget, y el banner se mostrará en la parte inferior de la pantalla cuando se cargue el sitio.

Nota: El banner solo aparecerá en las publicaciones o páginas de su sitio que muestren el área del widget al que agrega el widget. Para mostrar el banner en la página principal de su sitio, asegúrese de agregar el widget a un área de widget que aparezca en esa ubicación. Esto será dictado por tu tema.

Características y opciones de los widgets

  • Texto del banner : el banner mostrará un mensaje de notificación de cookies predeterminado, que se puede personalizar según sus necesidades o preferencias.
  • Enlace de política de privacidad : el enlace a la política de privacidad de su sitio. Si está disponible en su sitio, este será el URL predeterminado de su página de Política de privacidad . Si no hay ninguna página disponible, se usará de manera predeterminada https://automattic.com/cookies , la Política de cookies automáticas , que cubre Jetpack. Si desea vincular a una URL diferente, puede seleccionar la opción URL personalizada y agregarla.
  • Texto de enlace:  el texto del enlace que apunta a la política de privacidad de su sitio (consulte el enlace de política de privacidad más arriba). El texto predeterminado es la Política de Cookies.
  • Texto del botón : el texto del botón en el que los usuarios harán clic para aceptar y descartar el aviso de la cookie. El texto predeterminado es Cerrar y aceptar .
  • Capture el consentimiento y oculte el banner: la regla de descarte del banner se puede configurar en una de tres opciones: cuando un visitante hace clic específicamente en el botón (esta opción es necesaria para sitios que ejecutan Jetpack Ads ), cuando un visitante se desplaza por la página o después una cantidad específica de tiempo (según lo determine usted). Si elige descartar el banner después de un período de tiempo específico, la duración mínima es de 3 segundos y la longitud máxima es de 1,000. Una vez que el banner se acepta / oculta, se establece una cookie técnica nombrada  eucookielaw, que impide que se muestre hasta que expire la aceptación / consentimiento (ver el consentimiento expira después ). Si su sitio está utilizando Jetpack Ads , una cookie técnica adicional llamadapersonalized-ads-consent también se establecerá, siguiendo la misma regla de vencimiento y permitiendo que el contenido de anuncios personalizados se sirva al visitante que acepta.
  • El consentimiento expira después de : la cantidad de tiempo que se aceptará la aceptación de un visitante de su política de cookies. Una vez que caduque, el banner se mostrará nuevamente al visitante, y tendrá otra oportunidad para aceptarlo. El valor predeterminado es 180 días .

Anuncios

Datos utilizados: la siguiente información (disponible desde el navegador del visitante) se recopila y se envía a Automattic’s Demand Partners: dirección IP, datos geográficos (derivados de la dirección IP), agente de usuario, sistema operativo, tipo de dispositivo, ID de usuario único (aleatoriamente) identificador generado), URL actual e IAB (Interactive Advertising Bureau) categoría de interés. Los datos de registro (dirección IP, datos geográficos, agente de usuario, sistema operativo, tipo de dispositivo) se almacenan durante 30 días. La identificación de usuario única se almacena en las cookies y se conserva durante 1 año.

Seguimiento de actividad: impresiones de anuncios, eventos relacionados con videos (es decir, pausa, silencio, 100% reproducciones, etc.) o errores, y eventos de clic en anuncios. Varias cookies se utilizan para los siguientes propósitos: entregar anuncios dirigidos a visitantes específicos, almacenar identificadores de usuarios y recopilar estadísticas anónimas de la plataforma publicitaria.

Google analitico

Datos utilizados: consulte la documentación apropiada de Google Analytics para el tipo específico de datos que recopila. Para los sitios que ejecutan WooCommerce (también propiedad de Automattic ) y esta característica simultáneamente y teniendo todo el seguimiento de compras habilitado explícitamente, los eventos de compra le enviarán a Google Analytics la siguiente información: número de pedido, nombre y nombre del producto, categoría del producto, costo total y cantidad de artículos comprado. Google Analytics ofrece anonimización de IP , que puede ser habilitada por el propietario del sitio.

Seguimiento de actividad: esta característica envía eventos de visualización de página (y potencialmente eventos de reproducción de video ) a Google Analytics para su consumo. Para los sitios que ejecutan tiendas impulsadas por WooCommerce, algunos eventos adicionales también se envían a Google Analytics: adiciones y eliminaciones del carrito de compras, vistas y clics de listas de productos, vistas de detalles de productos y compras. El propietario del sitio debe habilitar el seguimiento de cada evento específico de WooCommerce.

Proteger

Datos utilizados: para verificar la actividad de inicio de sesión y potencialmente bloquear intentos fraudulentos, se utiliza la siguiente información: intento de dirección IP del usuario, intento de dirección de correo electrónico / nombre de usuario (es decir, según el valor que intentaron usar durante el proceso de inicio de sesión) y todos los encabezados HTTP relacionados con IP adjuntos al usuario que intenta realizarlos.

Actividad rastreada: intentos de inicio de sesión fallidos (estos incluyen la dirección IP y el agente de usuario). También configuramos una cookie ( jpp_math_pass) durante 1 día para recordar si / cuando un usuario ha completado con éxito un captcha matemático para demostrar que es un humano real. Aprenda más sobre esta cookie

Data Synced ( ? ): Intentos de inicio de sesión fallidos, que contienen la dirección IP del usuario, intento de nombre de usuario o dirección de correo electrónico e información del agente de usuario.